Tratamientos térmicos másicos vs tratamientos térmicos termoquímicos

Los tratamientos térmicos másicos son aquellos que pretenden conseguir las mismas propiedades en la superficie y el núcleo de la pieza tratada. Se pueden clasificar en función de la velocidad de enfriamiento, desde la temperatura de autenticación. De menor a mayor velocidad de enfriamiento se clasifican en:

  • Recocido
  • Normalizado
  • Temple
  • Revenido

Los tratamientos térmicos másicos que más se utilizan en la práctica industrial son; Normalizado, recocidos, temple y revenido. El objetivo del normalizado es retornar al acero las propiedades y estructura normal y las características de su composición, mediante la eliminación de tensiones internas.

Las características de estos tratamientos difieren solo en la velocidad de enfriamiento, sin embargo, persiguen fines muy distintos. Los primeros preparan al acero para facilitar su deformabilidad, maquinabilidad y posteriores tratamientos. Los segundos, en cambio, aportan dureza y tenacidad al acero.

Los tratamientos termoquímicos, por su parte, provocan un cambio de composición y de estructura en la zona superficial, para modificar las características solo en esta zona de la pieza. A diferencia de los tratamientos másicos, son procedimientos en los que interviene el cambio de temperatura y también un proceso químico. En estos tratamientos térmicos se aportan elementos de aleación y se forman compuestos a cierta profundidad. Este tipo de procedimientos requieren enfriamiento y calentamiento en una atmosfera específica y que esté controlada con sondas.

tratamientos

Tratamientos térmicos en altas y bajas temperatura

Podemos encontrar T. TERMOQUÍMICOS A ALTA T. (900-1000ºC) Difusión de carbono, nitrógeno, boro etc… Desde la superficie hacia el interior de la pieza, creando una zona enriquecida o capa.

  • Cementación- Carbonitruración
  • Boruración
  • Procesos T.R.D.D
  • Procesos C.V.D
  1. TERMOQUÍMICOS A BAJA T. (500ºC) Difusión de carbono, nitrógeno, desde la superficie hacia el interior de la pieza, creando una zona enriquecida o capa.
  • Nituración- Nitrocarburación-Oxinitrocarburacion

En Grup TTC realizamos todo tipo de tratamientos térmicos, tanto los tratamientos térmicos másicos como los tratamientos térmicos termoquímicos. Podemos ofrecerte calidad y especialización en cada uno de nuestros trabajos y es que evaluamos de forma solvente cada una de las fases, comprobando que todo está bajo control. Además de los tratamientos térmicos, también te ofrecemos un servicio especializado en recubrimientos avanzados o la inducción.

Gracias a los tratamientos térmicos termoquímico, se puede elevar la dureza de piezas, así como ablandar y endurecer el núcleo, aumentar la lubricación, reducir la fricción, incrementar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a la fatiga, aumentar la resistencia a la corrosión, etc.

Con los tratamientos térmicos másicos, en cambio, se lleva a cabo un proceso en el que se realiza un calentamiento y un enfriamiento rápido medio líquido/gaseoso, según las diferentes aleaciones que haya que procesar.

En Grup TTC, somos especialistas en tratamientos térmicos y podemos asesorarte para que elijas el proceso más adecuado. Contamos con un departamento técnico compuesto por ingenieros metalúrgicos, que podrá ayudarte en todo lo que necesites.

Leave A Comment

kit-digital